martes, 26 de octubre de 2010

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE PERSPECTIVA

CHICOS Y CHICAS ME INTERESA QUE ESTUDIEN ESTOS CONCEPTOS BÁSICOS DE PERSPECTIVA, SIEMPRE ES BUENO CONOCER ESTOS CONCEPTOS. AUNQUE EN LA PRÁCTICA NOS CENTRAREMOS PRINCIPALMENTE EN LA OBSERVACIÓN. COMO SIEMPRE LES REPITO CON UN OJO BIEN EDUCADO, NO NECESITARAN DE TODAS LAS REGLAS DE PERSPECTIVAS PORQUE DIBUJARAN EXACTAMENTE LO QUE ESTÁN OBSERVANDO. SIEMPRE OBSERVANDO LOS ANGULOS EN RELACIÓN CON SUS EJES VERTICALES Y HORIZONTALES Y LAS PROPORCIONES POR SUPUESTO EN RELACIÓN CONSIGO MISMA. MAÑANA ACLARAMOS CUALQUIER DUDA Y TODAS LAS QUE VAYAN SURGIENDO DURANTE LA PRÁCTICA.







jueves, 21 de octubre de 2010

CONVOCATORIA-CONCURSO CARTEL LIBRE DE VIOLENCIA. PRIMER PREMIO $5,000.00

Chicos y chicas de Medios Interactivos, aqui les dejo la convocatoria para el concurso de cartel, estan muy buenos los premios. Favor confirmen los que quieran participar para pasar sus datos al correo: niurkaguzman@yahoo.com.

lunes, 18 de octubre de 2010

VISITA LOCACIÓN SONY

GRUPO A Y B DE MEDIOS INTERACTIVOS: LES INFORMO QUE VAMOS A VISITAR LA LOCACIÓN SONY PARA PARTICIPAR EN EL TALLER Y FILM SET CINEALTA.
EL HORARIO DE VISITA ES EL SIGUIENTE:

GRUPO A: miércoles 20 de octubre a las 12 del día. Tutora: Niurka Guzmán. Nos vamos saliendo de la clase de dibujo a las 11:20 (La clase de Lectura y Redacción se le repondrá otro día, el que disponga la mtra. Adriana.

GRUPO B: jueves 21 de octubre a las 12 del día. Tutora Rosa Emilia Santibañez Salen una hora antes de la clase de dibujo la mtra. Rosa Emilia ira por ustedes al salón 21.

Por ultimo aprovecho para dejarles la cartelera de la programación de la locación sony. Tienen actividades muy interesantes revisen cuales pueden ser de su interés individualmente, para que asistan.


ASIGNACIÓN 10. DIBUJAR EL PERSONAJE “LA CATRINA” DEL ARTISTA MEXICANO JOSE GUADALUPE POSADA

Entrega: Grupo A: Miércoles 20 de octubre 2010; Grupo B: jueves 21 de octubre 2010
Formato: 1/2 pliego papel bond o papel revolución. Material: lápiz HB, 2B, 4B y 6B. Si lo realizas en carboncillo, tienen que utilizar el carboncillo comprenso para aplicar las sombras más oscuras.
Objetivos:
• Representar una calavera o varias calaveras inspiradas en la obra del artista José Guadalupe Posada.
• Seleccionar entre todo el grupo las mejores calaveras para ser exhibida en el altar de muerto de Medios Interactivos.

INSTRUCCIONES: Representar una historia con la realización de una o más calaveras en la técnica de dibujo con sombra. La historia que desees representar es libre, pongan toda su creatividad (pueden utilizar personajes de animación y convertirlos en calaveras. Para esta asignación les dejo algunos ejemplo del artista José Guadalupe Posada es una muy buena inspiración en la forma y la creatividad para representar la calavera con cierto estilo y personalidad. Además las calaveras de Posada son asociadas en su gran mayoría con el Día de Muerto, ya que interpretan la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano. Pueden dibujar al igual que posada calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos, calaveras montadas a caballos, en bicicletas, etc.






jueves, 14 de octubre de 2010

ASIGNACIÓN 2DO PARCIAL. AUTORRETRATO CON TODAS LAS LUCES Y SOMBRAS.


«Las sombras son caprichosas. Cambian constantemente según la hora del día, la potencia de una bombilla, la posición de una lámpara, o los cambios de posición de uno mismo. Aunque dependemos de las sombras para obtener alguna información visual acerca de la forma del objeto, normalmente no somos conscientes de que ésa es una cualidad independiente de éste. A menudo prescindimos de la somra y la excluimos de la percepción consciente del objeto. Al fin y al cabo, las sombras cambian pero los objetos no.»
Carolin M. Bloomer – Principles of Visual Perception

ASIGNACIÓN 2DO PARCIAL. AUTORRETRATO CON TODAS LAS LUCES Y SOMBRAS.
Entrega: Grupo A: Martes 26 de octubre 2010; Grupo B: lunes 25 de octubre 2010
Formato: PAPEL FABRIANO GRANO GRUESO TRADICIONAL 56 x 76 cm (LO PUEDEN COMPRAR EN LUMEN). Material: lápiz o Carboncillo. En caso de seleccionar el lápiz deben utilizar: HB, 2B, 4B y 6B. Para los que seleccionen el carboncillo: utilizaran carboncillo suave para marcar el contorno del dibujo y los tonos más claros y carboncillo compreso o pastel negro para describir las sombras.
Objetivos:
• Aprender a percibir las luces y sombras de manera consciente.
• Aprender a ver las diferencias de matices de claros y oscuros.
INSTRUCCIONES:
Deberá hacer un autorretrato en el cual incluya la mayor cantidad de tonos que perciba en su rostro. Trate de seleccionar una buena iluminación para que pueda diferenciar más fácil las zonas en luces y las áreas en sombras.
Para todos los dibujos siempre deberán tomar en cuenta el planteamiento de las formas y las imágenes en el papel para obtener una composición balanceada, equilibrada e interesante. Así mismo al componer tendrán en cuenta el espacio negativo y positivo. Muy importante: DEBEN DE HACERLE UN MARCO AL PAPEL ANTES DE COMENZAR EL DIBUJO.
LES ESTOY ENVIANDO LA ASIGNACIÓN CON UNA SEMANA DE ANTICIPACIÓN TOMENSE SU TIEMPO PARA REALIZAR ESTE DIBUJO, QUIERO QUE CONTENGA LA MAYOR CANTIDAD DE DETALLES Y DESCRIPCIÓN DE LA FORMA VOLUMETRICA. CUALQUIER DUDA ME ESCRIBEN. RESPETEN EL FORMATO DEL PAPEL.

miércoles, 13 de octubre de 2010

ASIGNACIÓN 9. ESCALA DE VALORES TONALES



Asignación 9: En una hoja de su blog de dibujo o libreta de dibujo, realizaran 10 rectángulos, en los cuales realizaran una transición del blanco (conservando el blanco del papel hasta el negro (o el tono más oscuro que puedan hacer con el lápiz). ES IMPORTANTE QUE SE VEAN LA TRANSICIÓN ENTRE GRISES DEBEN DE CONSEGUIR 9 TONOS DE GRISES ENTRE EL BLANCO Y EL NEGRO.

NOTA: utilicen lápiz HB y 2B para los grises más claros, 4B y 6B para los tonos intermedios, 8B para los tonos más oscuros.

ENTREGA: GRUPO B, LUNES 18 DE OCTUBRE. GRUPO A MARTES 19 DE OCTUBRE.

lunes, 11 de octubre de 2010

ASIGNACIÓN 8. DIBUJAR EL ESQUELETO Y LA ANATOMÍA MUSCULAR DEL CUERPO HUMANO.

Entrega: Grupo A: Miércoles 13 de octubre 2010; Grupo B: jueves 14 de octubre 2010
Formato: 1/2 pliego papel bond, para cada dibujo. Material: lápiz HB, 2B y 4B.
Objetivos:
• Comprender a través del conocimiento estructural del esqueleto humano como funciona el volumen en la figura, para una descripción más realista de la misma.
• Prestar atención a la forma de los músculos al momento de aplicar las luces y las sombras para lograr la descripción volumétrica realista.
INSTRUCCIONES: Dibujar el esqueleto humano de frente y de espalda. Seleccionaras uno de los esqueletos que aquí anexo (uno de frente y uno de espalda; en total son dos dibujos del esqueleto humano). Se deben describir la luz y la sombra tal y como aparecen en la fotografía. Sólo pueden utilizar los modelos que anexo aquí.
Luego de dibujar los dos esqueletos, dibujaran la anatomía muscular del cuerpo humano, de frente, perfil y de espalda. Cada vista se dibujara en medio papel bond, incluyendo todas las luces y sombras para lograr el volumen de los músculos.








martes, 5 de octubre de 2010

ASIGNACIÓN 7. DIBUJAR LOS ESPACIOS NEGATIVOS




«No podrías usar el interior de una taza sin el exterior. Lo de dentro y lo de fuera van juntos. Son una misma cosa.»
Alan Watts

ASIGNACIÓN 7. DIBUJAR LOS ESPACIOS NEGATIVOS. (Instrumento un plano de dibujo plástico y dos visores)
Entrega: Grupo A: Martes 12 de octubre 2010; Grupo B: lunes 11 de octubre 2010
Formato: 1er dibujo: 1/2 pliego papel bond. Material: lápiz o Carboncillo. 2do dibujo: 1pliego de cartulina ilustración pueden utilizar carboncillo o lápiz para dibujar los espacios negativos. Finalizando el dibujo pintaran los espacios negativos con pintura acrílica negra o tinta china negra.
Objetivos:
• Aprender a relacionar los ejes verticales y horizontales, de los cuales depende el artista para calcular las proporciones.
• Prestar atención tanto al contorno de la forma, como a los huecos que su trazado configura sobre el fondo.

INSTRUCCIONES: Dibuje los espacios negativos de una figura humana basándose en una fotografía. Busque una postura complicada y de acción: un futbolista, una bailarina, un obrero de la construcción, etc. En este ejercicio debe combinar dos métodos: vuelva la fotografía cabeza abajo y dibuje los espacios negativos. Los bordes exteriores de la foto son los bordes limitantes de los espacios y las formas. Use para el dibujo el mismo formato -proporcional- que el de la fotografía.
2do Dibujo: Dibujar los espacios negativos de una bicicleta. Para este ejercicio se pueden auxiliar utilizando el plano plástico, como si fuera una ventana que los divide a ambos. SU PAPEL DEBE TENER LAS MISMAS DIVISIONES QUE CONTIENE EL PLANO PLÁSTICO (Líneas guías que luego de terminar el dibujo serán eliminadas). A continuación con un ojo cerrado, céntrese en un punto cualquiera de uno de los contornos del espacio negativo de la bicicleta. Coloque la punta del carboncillo justo en el punto en el que se ha fijado. Entonces vuelva a mirar ese punto del espacio negativo y prepárese a dibujar. Cuando empiece a dibujar, su ojo se moverá lentamente resiguiendo el contorno de los espacios negativos y el carboncillo registrara sus percepciones con la misma lentitud con la que se mueven sus ojos. Intente percibir y registrar hasta la más ligera ondulación de cada contorno. Borre siempre

sábado, 2 de octubre de 2010

VISITA CONCOMIC DOMINGO

DOMINGO 3 de octubre a las 5:00 PM. Rosa Emilia pasara la asistencia para ambos grupos. Sólo tienen que estar de forma obligatoria de 5:00 a 6:00 PM. sin embargo pueden permanecer el tiempo que asi lo deseen.

viernes, 1 de octubre de 2010

VISITA A CONCOMIC

La cita es mañana sábado 2 de octubre a las 12:30 en la entrada del centro de convenciones, En la Avenida Ventura Puente esquina con Camelinas frente a la Plaza Fiesta Camelina. Favor llevar su identificación para que se puedan registrar en la mesa designada para esos fines. Los que realizaron el pago ya están en el listado. Mañana estarán de forma obligatoria de 12:30 a 4:00 pm. Sin embargo ustedes pueden permanecer después de estas horas el tiempo que así deseen. Nos Vemos Mañana!!