jueves, 17 de marzo de 2011

ASIGNACIÓN 8. RETRATO TENEBRISTA



ASIGNACIÓN 8. RETRATO TENEBRISTA

“Caravaggio jugó con la luz y la sombra para crear un dramático efecto que sería conocido como tenebrismo. Que no es más que el contraste de luz y sombra que hace resaltar las figuras sobre un fondo oscuro. Muy común en la Pintura Barroca.

Entrega: Grupo A: Miércoles 23 de marzo 2011; Grupo B: jueves 24 de marzo 2011

Formato: Papel Canson rojo 41 x 61 cms.

Material: Pasteles secos o suaves.

Objetivos:

· Aprender a percibir las diferentes mezclas de colores de manera consciente y la influencia del color en nuestras emociones.

· Aprender a ver las diferencias de matices dentro de un mismo color.

· Aprender a jugar con la luz para crear diferentes efectos dramáticos.

INSTRUCCIONES:

· Deberá hacer un retrato de alguien o un autorretrato en el que utilice una iluminación como lo hacían los tenebrista. El modelo principal completamente iluminado y el fondo completamente oscuro. El retrato puede ser de medio cuerpo o cuerpo completo. Si usan luz artificial, deberán de colocar y controlar bien los focos y la dirección de la luz. De esta manera fácilmente puedes crear un efecto tenebrista. El terminado del dibujo deberá ser descriptivamente detallado. El dibujo lo realizaran utilizando todos los colores que requieran. Los colores lo aplicaran primero diferenciando las luces, sombras y medios tonos como lo hicimos en clase con blanco, azul y naranja respectivamente. Luego utilizaran los colores que consideren necesario para conseguir el efecto de color piel. Tomando en cuenta los colores complementarios para oscurecer.

· Utilicen el circulo cromático para determinar el color complementario que corresponde a cada color. Recuerden que el complementario es el color opuesto en el circulo cromático.

· Utilizaran el negro y el blanco para oscurecer o aclarar el color únicamente).

· Recuerden siempre en la sombra de cada color existirá una ligera presencia del color azul y el violeta.

· Tomar muy en cuenta las proporciones humanas, utilizando unidades de medidas para obtener un retrato proporcionado y estructurado correctamente. Utilizar masking tape para realizar un marco al dibujo.

· Trabajo de observación tridimensional o con referencias fotográficas. En caso de utilizar fotografía recuerden que el NEGRO NO ES NEGRO, TIENE QUE TENER OTROS COLORES ADEMÁS DEL NEGRO.

· Tomar muy en cuenta los espacios negativos. Incluir fondo. NO QUIERO VER FONDOS BLANCOS.

· Tener cuidado con el aspecto estructural del dibujo. COMPAREN ANGÚLOS Y MEDIDAS.

· Controlar luz y sombra.

· Tomar en cuenta los factores de perspectiva y ángulos de las diagonales. Prestar especial importancia a la textura y forma de la piel.

· Activar los bordes del formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario